miércoles, 18 de mayo de 2011

Las nuevas tecnologías en la enseñanza

La incorporación de los ordenadores en la enseñanza actúa de una forma interactiva con los libros de textos, o más bien, ampliando éstos, es decir, refuerza sus contenidos, ofertando más posibilidades de información.
En general los distintos enfoques del ordenador en la enseñanza pueden ser por ejemplo:

  • Para potenciar la creatividad.
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • La resolución de problemas.

También se puede utilizar como recursos tanto para el alumno como para el profesor:
  • Alumno: búsqueda de información, actividades.
  • Profesor: preparación, impartición, presentación, creación de material y evaluación.
El uso de ordenadores en las aulas puede promover en nuestros alumnos una forma de adquisición de conocimientos, diferentes a lo tradicional. Presenta varias ventajas, entre ellas:
  •  Los niños se sienten motivados al utilizar este medio.
  • Se les da una oportunidad para desarrollar su creatividad y su iniciativa.
  • La individualización, ya que se adapta al ritmo de aprendizaje de cada alumno.
  • Es un medio de aprendizaje eficiente ya que los niños adquieren los conocimientos con gran rapidez.
  • Da respuesta a la concepción constructivista de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. El niño descubre, investiga, curiosea…
  • Lo pueden usar en diferentes contextos: colegios, casa, biblioteca…
Éstas, entre otras ventajas  hacen que sea favorable el uso de ordenadores en las aulas.

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